La escena musical latinoamericana está de luto, y es que el reconocido cantautor y poeta Facundo Cabral ha sido cruelmente asesinado el último sábado 9 de julio. Este es el tipo de noticia que a nadie le gustaría redactar jamás, pero lamentablemente esta tragedia llegó para llevarse la vida de uno de los trovadores en español más grandes de todos los tiempos.
Se trató de la última gira que realizó Facundo, en la cada vez más peligrosa Guatemala. Un grupo de sicarios del más nefasto crimen organizado le arrebató la vida a este hacedor de cantos inmortales como el famoso tema que reza “No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir”…
Según informó la policía local, el verdadero objetivo del atentado era el empresario Henry Fariña, quien conducía el coche donde viajaba Cabral, en dirección al aeropuerto para viajar hacia Honduras, donde continuaría la gira centroamericana del artista. Pero el destino quiso (o no pudo evitar) que el talentoso interprete esté en el momento y lugar equivocados; siendo cobardemente acribillado con armas de fuego militares.
El pueblo guatemalteco expresó su profundo sentir por estos trágicos hechos, y el mismo presidente Álvaro Colón dejo ver su consternación al hermano país de Argentina. Afirmo que las investigaciones están avanzando y que no cesarán hasta dar con los culpables.
Pero también existe la hipótesis de que el blanco de los criminales era realmente Facundo Cabral. La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ventiló esas posibilidad, debido a las eternas ideas libertarias y socialistas del trovador.
Más importante que conocer cómo murió el gran Facundo Cabral, hay que darle ‘gracias a la vida’ (como diría la también fallecida Mercedes Sosa, quien lo recibirá con los brazos abiertos) por cómo vivió; y que América Latina pudo conocer a este gran cantautor y mejor persona. Pero al mismo tiempo clamamos justicia incansablemente: se nos ha ido un grande de la manera más triste posible. Hasta siempre, Facundo. El viaje nunca termina, puede que en las estrellas por fin puedas decir "sí soy de aquí".